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La patria potestad pos divorcio

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En muchos casos, los migrantes, después de ahorrar algo de dinero y asegurar un trabajo m谩s o menos estable suelen llamar a su familia para reunirse con los suyos. Otros, forman familia en el pa铆s donde han emigrado, sea con personas de la misma nacionalidad o de otra. En Jap贸n, de las 720,000 parejas que se casan al a帽o, unos 40,000 son "matrimonios internacionales (kokusai kekkon)鈥, de los cuales 30,000 parejas son marido japonés y esposa extranjera (casi 12,000 chinas, 9,000 filipinas, 6,000 coreanas, 1,600 tailandesas, 300 brasile帽as, 200 peruanas, etc.) y 10,000 son marido extranjero y esposa japonesa (2,300 coreanos, 1,500 norteamericanos, 1,200 chinos, 340 ingleses, 270 brasile帽os, 130 peruanos, etc.), seg煤n datos del 2005. Como se podr谩 observar muchas extranjeras forman pareja con un japonés, principalmente es patético en el caso de las filipinas, pues de los 210,000 nacionales de este pa铆s unos 165,000 son mujeres. En el caso de los nacionales de Brasil y Per煤 es bastante parejo en ambos sexos la formaci贸n de pareja con japoneses/as. De cualquier manera, los matrimonios internacionales ocupan el 5.5% del total de parejas formales que se forman anualmente en Jap贸n.
 
Por otra parte, est谩 el fen贸meno del aumento de parejas de hecho en los pa铆ses de América Latina. Las estad铆sticas oficiales y varios estudios académicos indican que en el Per煤 rondan el 40% del total; mientras que en la Argentina es del 51% (unos 4 millones de parejas) y como consecuencia de ello los hijos no leg铆timos o extramatrimoniales o de madres soltera ofrecen un 铆ndice del 54% del total de los nacidos. En Jap贸n, seg煤n datos del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social, indican que un poco m谩s del 30% de los hijos de parejas brasile帽as y peruanas son no leg铆timos (hi-chakushutsushi), un porcentaje muy alto a comparaci贸n del 2.11% que tiene Jap贸n. En pa铆ses como Canad谩 y Espa帽a registran el 26%, respectivamente, EE.UU el 37%, Francia 48% y Suecia 55% (Son datos del 2004/2005, seg煤n Diario La Naci贸n, 10 de agosto del 2004).
 
La comunidad latina en Jap贸n es, en parte, reflejo de las realidades socio-familiares que existen en los pa铆ses de origen, por lo que no extra帽a estas cifras, aunque para los japoneses es "alarmante鈥. Dentro de este contexto, ya se han producido casos lamentables de madres y padres extranjeros que se han llevado a sus hijos sin el consentimiento de la otra parte y por ende, algunos, han sido acusados penalmente de rapto o secuestro, tanto en Jap贸n como en el extranjero. De hecho, ya se han reportado casos de brasile帽os y peruanos que se han llevado unilateralmente a los menores en disputa al pa铆s de origen y como Jap贸n no est谩 suscripto a la Convenci贸n de La Haya sobre los Aspectos Civiles sobre la Sustracci贸n de Menores, la situaci贸n se ha agravado porque no facilita la recuperaci贸n del menor llevado al exterior. También, hay casos de mujeres japonesas casada en los Estados Unidos, Canad谩 y Reino Unido, que han sido demandadas en lo penal y civil por traerse a sus hijos al Jap贸n. 
 
Jap贸n, sea por separaci贸n o divorcio, no contempla la patria potestad compartida (kyodo shinken) entre padres separados o divorciados. La simplicidad administrativa del tr谩mite de divorcio obliga solo se帽alar quién se queda con la custodia de los hijos, sin necesidad de detallar el valor de alimentos, n煤mero y forma de visita, modalidades de consulta para definir la educaci贸n de los hijos, etc. Seg煤n explica la Dra. Noriko MIZUNO, catedr谩tica en derecho de familia de la Universidad de Tohoku, el concepto de familia se basa tradicional y culturalmente en la casa (ie) del jefe de familia y por ende del hombre, por lo que la mujer al momento del divorcio ocupa un rol secundario casi pasivo o debe asumir la carga mayor en el cuidado de los hijos sin que el Estado ni el derecho garantice las responsabilidades del padre en el pago de alimentos y dem谩s obligaciones. De hecho, a pesar de las reformas introducidas en estos a帽os en el tema de la protecci贸n del ni帽o contra la violencia familiar y la intervenci贸n m谩s efectiva del Centro de Asistencia del Ni帽o (Jido Sodansho), es insuficiente y a煤n falta mucho camino por recorrer. Lo mismo ocurre con los ni帽os de madre solas o divorciadas que en muchos casos requieren de m谩s asistencia e intervenci贸n de los 贸rganos del Estado.

En el caso de las parejas de hecho, la no existencia de una legislaci贸n para ese tipo de relaciones familiares se hace dif铆cil a煤n m谩s garantizar el cumplimiento de las obligaciones de custodia y patria potestad de los padres separados. Lo mismo ocurre con los hijos no leg铆timos o extramatrimoniales. Desde luego, el Tribunal de Familia (katei saibansho) que ha sido objeto de una importante reforma en el 煤ltimo decenio puede mediar y arbitrar en muchas cosas puntuales en los conflictos familiares; sin embargo, se hace necesario conocer la direcci贸n del demandado/a, un m铆nimo de consenso y voluntad para resolver el problema y conciencia para cumplir con los compromisos contra铆dos y estipulados en la sentencia. Si el caso va m谩s all谩 de las fronteras del pa铆s o es una demanda del exterior, en ambas direcciones, no es tarea sencilla exigir que se admitan los reclamos y mucho menos ejecutar una sentencia.










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