Get Adobe Flash player



A A A

[home] 

Gastronomía

Jueves, Agosto 14, 2014

El sushi (鮨 o 鮓) es quizás, el plato japonés más popular internacionalmente. Su preparación incluye arroz cocido y otros ingredientes, como pescados, mariscos, etc. El sushi se prepara generalmente en raciones pequeñas y puede adoptar diversas formas. 


Estilos y variedades

El rasgo fundamental del sushi es el arroz, según la forma en que se rellene, se distinguen varias clases de sushi:


Makizushi (巻き寿司):

el "sushi en rollos” se monta colocando el arroz sobre una lámina de algas nori secas rellenándola con verduras y/o pescado.Durante el festival de Setsubun es tradición comer makizushi sin cortar, en su forma cilíndrica.

Dentro de los makizushi tenemos variedades:

- Futomaki (太巻き): el "sushi de rollo grueso”. Es cilíndrico y largo, con el nori en el exterior. A veces se confeccionan con dos o tres rellenos, elegidos para complementar y mejorar su sabor y color.

- Hosomaki (細巻き): el "sushi de rollo delgado”. Es cilíndrico y delgado con el nori en el exterior. Dentro de este tipo es popular el Kappamaki (河童巻) relleno de pepinillo, su nombre deriva del Kappa (animal mitológico).

- Temaki (手巻き): el "sushi enrollado a mano” es un cono formado por una hoja de nori rellena de arroz y otros ingredientes en la parte abierta del cono. 

- Uramaki (裏巻き): el "sushi del revés”. Es un sushi de mediano tamaño y cilíndrico, con dos o más rellenos. El uramaki difiere de los otros sushi porque el arroz está en el exterior y el nori se encuentra adentro. 

- Oshizushi (押し寿司): el "sushi prensado” es un bloque de arroz, prensado en un molde de madera, llamado oshibako; se recubre el fondo del oshibako con el relleno, se coloca encima el arroz y se presiona la tapa del molde para crear un bloque compacto y rectilíneo, que después se corta.


Nigirizushi (握り寿司):
es posiblemente la forma más común de sushi en Japón. Se moldea a mano en forma de varilla oblonga; encima de un bloque de arroz se coloca pescado, marisco u otro ingrediente plano y a veces se añade una fina tira de alga para mantener el pescado en su sitio. Es llamado también Edomaezushi porque se originó en Edo (actual Tokyo) en el siglo XVIII.


Gunkanzushi (軍艦寿司):

llamado también como "sushi acorazado”, es un sushi ovalado y amasado (similar al nigirizushi) es enrollado con una tira de nori, para formar un cuenco que se rellena con algún ingrediente.

 

Inarizushi (稲荷寿司): 

conocido como "sushi relleno”, es una especie de saco pequeño de tofu frito relleno con arroz y otros ingredientes (su nombre se deriva de la diosa sintoísta Inari, que tenía un cariño especial a los productos hechos de arroz).


Chirashizushi (散らし寿司): 

conocido también como "sushi esparcido” es un bol de arroz sazonado con otros ingredientes. También se lo llama barazushi (ばら寿司).


Narezushi (なれ鮨):

el "sushi fermentado” es la forma de preparación más antigua y poco frecuente, casi una rareza en estos tiempos; las piezas de pescado enteras y limpias se salan y secan en barriles y se prensan con una pesa tsukemonoishi (piedra de adobo). Su rasgo característico es que se elabora sin arroz, haciendo uso estrictamente de pescado y verdura.


Print




[home] 








Fiesta Peruana Kobe 2014 - Sexta edición 

































Copyright © , Revista Latina | e-mail | Aviso Legal y Protección de Datos.
X