Get Adobe Flash player



A A A

[home] 1-12 de 12

Temas Laborales

Viernes, Marzo 21, 2014

Hace dos décadas o un poco más los japoneses trabajaban como hormigas, más de 2,100 horas al año y bajo presión internacional se reforzó el control de las inspectorías de trabajo para que se cumplan los días de descanso que la Ley de Normas Laborales estipula. Sin embargo, los descansos obligatorios dentro del horario de trabajo, principalmente en las fábricas, están estipulados generalmente por el Reglamento de Trabajo (shugyo kisoku), por ejemplo, los 10 minutos ...


completo....

Print



Sábado, Febrero 1, 2014

¿Es posible seguir trabajando después del retiro y si se debe seguir aportando?


Ya se ha escrito mucho sobre la jubilación pero siempre existen casos particulares que hay que verlos con más detalles a fin de evitar confusiones. Esta consulta es de una persona que al cumplir 60 años de edad la empresa le dio el retiro "taishoku” que no es lo mismo que un despido y le pidió que vaya a tramitar la jubilación. Pero, ...


completo....

Print



Jueves, Noviembre 21, 2013

Esperamos no les suceda pero de darse el caso es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones. Junichiro Konishi, Secretario del Sindicato de Trabajadores de Mukogawa  (Mukogawa Union) con varios años de experiencia en el campo nos explica sobre los conocimientos básicos y lo reglamentado sobre el despido en Japón.


Diferencia entre "renuncia” (taishoku) y "despido” (kaiko)

Hay casos en los que se le hace firmar al empleado una "carta de renuncia (taishoku-todoke)” cuando es ...


completo....

Print



Lunes, Septiembre 30, 2013

A pesar de la década de recesión siempre hubo y sigue habiendo actividades que proporcionan sobretiempo para los trabajadores. Muchos latinos esperan con ansiedad las horas extras para mejorar sus ingresos pero en realidad hay una regulación que limita las mismas y obliga el pago del complemento estipulado.

Ante todo, el artículo 32 de la Ley de Normas Laborales de Japón señala que, si el empleador obliga al trabajador la realización de más de 40 ...


completo....

Print



Miércoles, Septiembre 25, 2013

Desde abril de 2013 está vigente la reforma de la Ley de Estabilidad Laboral para los Trabajadores de Edad (Kaisei Konenreisha Koio Antei-Ho) que va acompañada con la reforma de la edad de cobro de la pensión que se pospone hasta los 65 años de edad de forma paulatina. Para evitar que se produzca un vacío entre la edad de retiro y la edad de cobro de la jubilación ha entrado en vigencia esta reforma ...


completo....

Print



Jueves, Mayo 31, 2012

Uno de los problemas y preocupaciones que enfrentamos los latinos residentes en este país es el desempleo o despido. Aquí aprenderemos términos y conceptos que debemos conocer sobre el tema a fin de evitar ser sorprendidos.

KAIKO YOKOKU 解雇予告 (pre-aviso de despido)
En caso de despido (disolución unilateral del contrato de trabajo por parte del empleador), la Ley de Normas Laborales del Japón establece que se debe comunicar con 30 días de anticipación.
...
completo....

Print



Viernes, Diciembre 30, 2011

- Depende de la antigüedad y es un máximo de 20 días.
- Solo es retroactivo por un año. Deben tomarse en ese lapso sino caducan.
- Se debe coordinar con la empresa para no causar inconvenientes a los demás. 

Las licencias pagas están estipuladas en el artículo 39 de la Ley de Normas Laborales y señala los días de descanso pagos que puede gozar un empleado es en base a su antigüedad.
...
completo....

Print



Miércoles, Octubre 5, 2011

De un tiempo a esta parte, debido a que los empleadores o contratistas están exigiendo a sus trabajadores latinoamericanos afiliarse al Shakai Hoken, son muchas las consultas que venimos recibiendo. A fin de conocer un poco más sobre el tema y despejar dudas, entrevistamos a un especialista en la materia, el Sr. Ko Yong Hang, quien es representante de Asyl, empresa que ofrece servicios de asesoría y tramitación especializada en Asuntos laborales y Seguro Social.
...
completo....

Print



Martes, Mayo 3, 2011

Es un sistema de coberturas para empleados en situación de desempleo cuya finalidad es cubrir las necesidades económicas ante la no existencia de un salario a fin de promover  y  facilitar la reubicación laboral.

¿Quiénes pueden acceder?
Todo trabajador que cumpla con estos requisitos:
1. Jornada laboral equivalente a más de 20 horas semanales.
2. Contrato de empleo de más de 31 días, excepto los casos en los que el tiempo sea menor.
...
completo....

Print



Miércoles, Abril 27, 2011

Estamos recibiendo muchas consultas de personas que preguntan si los descansos forzados que están dando algunas empresas que a pesar de no encontrarse en la zona damnificada han visto afectada su producción serán remunerados. Cabe señalar que no hay hasta la fecha ningún comunicado oficial al respecto, al igual que en el 2008 el estado subsidia a algunas empresas que se ven afectadas más no a todas.
Nuestro equipo hizo una investigación sobre el ...

completo....

Print



Lunes, Abril 18, 2011

El Ministerio de Trabajo de Japón ha organizado seminarios y encuentros con empresas para los "ryugakusei". Hasta antes de la crisis del sismo-tsunami-radiación, las ofertas han sido muy ventajosas para los estudiantes extranjeros al graduarse porque muchas firmas, al igual que el año pasado, habían prestado mucho interés. Habría que ver como progresa el mercado laboral. De todos modos, los que buscan alguna oportunidad laboral en Japón es una ocasión interesante para relacionarse.
En la web ...

completo....

Print



Viernes, Abril 1, 2011

Las personas que han perdido su trabajo pueden acudir a las oficinas de HelloWork Tokio, Osaka y Nagoya hacer consulta sobre empleo en la ventanilla de servicios de empleo para los extranjeros, sin ningún costo. Quienes deseen contar con servicio de intérprete, necesitará informar con anticipación.

Para Más Informes: Centro de Servicio de Empleo para los Extranjeros de Tokio
Teléfono:03-3588-8639
Idiomas disponibles:Japonés, Inglés y Chino

Centro de Servicio de ...

completo....

Print




[home] 1-12 de 12








Fiesta Peruana Kobe 2014 - Sexta edición 

































Copyright © , Revista Latina | e-mail | Aviso Legal y Protección de Datos.
X