Get Adobe Flash player



A A A


Sábado, Noviembre 23, 2013

La gastroenteritis (胃腸炎 ichouen) es la inflamación de estómago e intestinos causada por diferentes virus. También se conoce como "resfriado estomacal” (お腹の風邪 onaka no kaze). Durante el otoño y el invierno, dos tipos de virus, los rotavirus (ロタウイルス) y los norovirus (ノロウイルス) son muy comunes.


Síntomas

Los síntomas principales de la gastroenteritis viral son el vómito (嘔吐 outo) y la diarrea (下痢 geri). Se puede presentar dolor de cabeza (頭痛 zutsuu), fiebre (熱 netsu) y cólico abdominal(腹痛 fukutsuu).  El período de incubación (潜伏 senpuku 期間 kikan) es de 1 a 2 días para el norovirus y de 1 a 3 días para el rotavirus. Los síntomas pueden ser leves, semejantes al resfrío o no existir. En caso de niños pequeños, ancianos y personas con el sistema inmunológico (免疫 men eki ryoku) debilitado, puede agravarse fácilmente.


Causas

Los virus que causan gastroenteritis se transmiten al compartir alimentos, agua o utensilios o al consumir alimentos o agua contaminada. Una persona con gastroenteritis puede contaminar los alimentos que prepara, si no se lava las manos adecuadamente. 

El rotavirus es la causa más común de diarrea (blanca y acuosa, 白色の下痢 shiroiro no geri,  米のとぎ汁のような便 kome no togijiru no youna ben) en bebés y menores de 5 años. 

El norovirus es más frecuente en niños mayores de 5 años y adultos; es común la infección en grupos. Una de las fuentes más comunes de infección es por el consumo de crustáceos como las ostras (カキ kaki) muy populares en Japón en invierno, las cuales son fuente de infección si están contaminadas y se comen crudos o mal cocidos.


Tratamiento 

El tratamiento empieza en casa, hay que prevenir la deshidratación (脱水症 dassuishou) para evitar complicaciones como convulsiones (痙攣 keiren) o inflamación del cerebro (encefalitis, 脳炎 nouen). Si tiene niños pequeños, tenga sales de rehidratación oral para usar en caso de diarrea. No use medicamentos, incluyendo los antibióticos (抗生剤 kouseizai) porque éstos no tienen ningún efecto sobre los virus.


Prevención

Limpie baños y lugares contaminados por vómito con limpiadores a base de cloro; lave de inmediato la ropa contaminada. Si cree que el agua o la comida pueden estar contaminadas, no las ingiera; lave y cocine bien los alimentos. Lávese las manos por más de medio minuto y formando abundante espuma con el jabón después de usar el baño y al volver de la calle. Séquese bien, prefiera toalla personal. Desde Noviembre de 2011 se aplica en Japón la vacuna (予防接種 yobousesshu) contra el rotavirus; preparada con virus atenuados (弱毒生ワクチン jakudokusei wakuchin), se administra por vía oral, preferiblemente a bebés de 2-5 meses, es opcional(任意接種 nin i sesshu) y se debe pagar. 

Otra enfermedad muy contagiosa a tener en cuenta es La Influenza, muy común entre los meses de Enero a Abril. Se transmite por el aire, pero el lavado de manos es muy importante para prevenirla. La vacuna anual es muy recomendable. Puede aplicársela desde Diciembre para prevenir la infección y aminorar síntomas si se enferma. Es opcional y cuesta alrededor de 3,000 yenes.  


Por:Lourdes Herrera Cadillo

Lic. En Obstetricia U.N.M. San Marcos (Lima, Perú)

Maestría y Doctorado en Ciencias de la salud Universidad de Hiroshima.

Profesora Asociada, Escuela Universitaria de Enfermería Internacional, Cruz Roja Japonesa, Kyushu.


Print





publicar un comentario

tu nombre*

correo electronico*

url

comentarios*

validador*
 












Fiesta Peruana Kobe 2014 - Sexta edición 

































Copyright © , Revista Latina | e-mail | Aviso Legal y Protección de Datos.
X