Get Adobe Flash player





Métodos ANTICONCEPTIVOS para adolescentes en Japón

Por: | en: Educación | el: | Imprimir Print



Reportes de la Asociación Japonesa de Educación Sexual indican que en el año 2005, 28% de estudiantes de secundaria superior (koukou) referían haber tenido relaciones sexuales. En 1985, dicha cifra sólo alcanzaba el 10%.
El inicio precoz de las relaciones sexuales está relacionado con la adquisición de infecciones de transmisión sexual (ITS seikansenshou 性感染症) y por supuesto con embarazos no deseados. Hay infecciones de transmisión sexual que presentan síntomas leves pero pueden conducir a la infertilidad como la clamidia. Otras, como el herpes genital son crónicas (no se curan), dolorosas y afectan la vida sexual futura del que las padece y en el caso de la mujer, incluso el parto.
El embarazo no deseado puede conducir a la maternidad temprana, abandono de planes futuros, matrimonio por obligación, maternidad soltera o a la decisión de terminar el embarazo (jinkou  ninshin chuuzetu 人工妊娠中絶). La ley japonesa permite este procedimiento (botaihogohou 母体保護法), pero exige varios requisitos, el seguro de salud no cubre el pago y la experiencia es dura, especialmente para una mujer joven.Si no deseamos tener hijos con la pareja sexual actual o si no deseamos tenerlos por ahora, hay que prepararse. Ambos miembros de una pareja tienen igual obligación de colaborar para prevenir el embarazo no deseado.
En Japón, el método anticonceptivo más popular es el condón o preservativo, casi el 80% de mujeres solteras que tienen relaciones sexuales utiliza el condón y 13% utiliza la píldora (Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social, 2008). El condón tiene como ventajas que se puede adquirir en las tiendas de conveniencia, farmacias e inclusive dispensadores automáticos, a precios bastante asequibles. Usado correctamente no sólo previene el embarazo sino que también protege contra las ITS incluyendo el VIH y no tiene efectos secundarios. La píldora es un anticonceptivo muy seguro pero no protege contra las ITS. La píldora está compuesta de hormonas y debe tomarse todos los días, tiene efectos secundarios que varían con la persona. Por eso antes y durante su uso es necesario hacerse exámenes de sangre, cáncer de mama, cáncer de cuello uterino, etc. A diferencia de otros países no se puede comprar sin receta médica. Su precio varía entre 2,500 y 3,500 yenes por ciclo (un mes). No se recomienda a las personas que fuman. También están los dispositivos intrauterinos (T de cobre, Anillo anticonceptivo リング) pero su uso se prefiere para las mujeres que ya han tenido hijos. Las inyecciones hormonales no han sido aprobadas para su uso en Japón. El condón femenino se puede comprar en algunas farmacias grandes, cada pieza cuesta alrededor de 1000 yenes y aunque es tan efectivo como el condón masculino su uso no es muy popular. 

Por: Lourdes Herrera Cadillo
Lic. En Obstetricia U.N.M. San Marcos (Lima, Perú)
Maestría y Doctorado en Ciencias de la salud Universidad de Hiroshima










V edición Navidad Latina Kobe 2017 第5回 ラテンクリスマス神戸2017




  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse