Puntos importantes sobre la Jubilación (nenkin) y Kaigo hoken

Por: | en: Asistencia al Extranjero | el: | Imprimir Print



Hemos recibido algunas consultas sobre puntos relacionados al Seguro de Jubilación (nenkin) y al Seguro de cuidados y tratamientos (kaigo hoken), a fin de contestar a estas interrogantes conversamos con el Lic. Japonés Kaoru Hashimoto, funcionario de la Municipalidad del distrito de Nagata, ciudad de Kobe; quien además es miembro del comité Directivo de la ONG Red de Ayuda para Extranjeros de Kobe (Kobe Gaikokujin Kyuuen Netto), organización que viene brindado importante ayudando a los extranjeros. 


Lic. Hashimoto puede decirnos ¿cuáles son los seguros que una persona residente en Japón, al margen de su nacionalidad, debe asumir?

Todas las personas que residen en Japón, excepto quienes poseen estadía de corta estancia, deben estar suscritas en los seguros de salud y de jubilación. Por lo general, quienes están trabajando en una empresa deben estar suscritos al "Kyokai Kenpo” (Asociación de Seguro de Salud de Japón) y "Kosei Nenkin”(Seguro de Jubilación); si no están inscritos en éstos seguros, deben afiliarse y abonar por su cuenta las primas del Seguro Nacional de Salud (Kokumin Kenko Hokenryo) y del Seguro Nacional de Jubilación (Kokumin Nenkin Hokenryo).


Sobre el tema de la jubilación, sabemos que existen dos formas de aportar, una es a través del shakai hoken (seguro al que se accede a través de la empresa para la que se trabaja) y la otra a través del Kokumin Nenkin (afiliación directa al sistema a través de la municipalidad); en el caso de los trabajadores extranjeros que no tienen estabilidad laboral e ingresan de una fábrica a otra en forma temporal siendo en algunos casos y en otros no inscritos al shakai hoken, ¿qué les recomendaría a fin de que no se perjudiquen?

En caso de que estén trabajando en una empresa (kaisha), excepto personas de corto horario laboral, por regla deben ser inscritos al shakai hoken (seguro social) que está compuesto por los seguros de salud y de jubilación. Ningún trabajador puede elegir si va a afiliarse o no, no es opcional, es un derecho y una obligación; pero debido a que la empresa asume la mitad del pago de la prima de este seguro, en muchos casos no inscribe al empleado. Aunque al afiliarse a este seguro vea que la suma a recibir como sueldo disminuye ya que parte de las primas se deduce de este, es necesario afiliarse. Esto garantizara poder recibir una pensión después de la jubilación. Asimismo, en caso de sufrir alguna dificultad física o necesitar recibir tratamiento médico, es necesario estar inscritos tanto al seguro de salud como al seguro de jubilación.


Muchos trabajadores extranjeros creen que no es necesario aportar la pensión de jubilación ¿cuál es su opinión al respecto?

Este seguro es importante pues permite recibir una pensión cuando por edad avanzada no se pueda seguir trabajando, pero para ello se requiere haber abonado durante un período determinado. Además, si no se abona este seguro no se puede recibir pensión por invalidez (shogai nenkin) en caso de sufrir una lesión física que impida seguir trabajando. Según las leyes japonesas, todas las empresas corporativas tales como compañía limitada (CO., LTD) están obligadas a afiliar a sus trabajadores. En el caso de las empresas privadas de agricultura, silvicultura, pesca, restaurantes entre otros y oficinas privadas con menos de cinco empleados, es opcional (nin i kanyu).


Si un trabajador, luego de algunos años aportando al seguro de jubilación (shakai hoken), póngase como ejemplo de 5 años, sale del trabajo y dejar de aportar, pierde los años aportados? ¿Puede este trabajador a los 65 años recibir la jubilación a pesar de no haber aportado en forma continua?

La jubilación aportada no se pierde porque el registro se conserva aunque se deje el trabajo. Además el trabajador, puede seguir aportando por su cuenta a través del seguro de jubilación que ofrecen las municipalidades. Por otro lado, si hay períodos de tiempos en los que el trabajador aportó y en los que no aportó, al momento de cumplir la edad de jubilación (actualmente puede ser a los 60 o 65 años, dependiendo de cada caso) se suman todas las aportaciones realizadas.


Actualmente ¿cuántos años debe un trabajador extranjero aportar al sistema de jubilación para poder recibir una pensión después de jubilarse? 

Actualmente, para recibir una pensión de jubilación se debe haber aportado por más de 25 años; pero recientemente la ley fue modificada para que se pueda recibir pensión de jubilación con un aporte mínimo de más de 10 años, ésta Ley entrará en vigencia recién a partir de octubre del 2015. Lógicamente a más años de aportaciones, mayor será la suma de la pensión a recibir. Sobre este punto cabe señalar que para las personas que tienen poco ingresos y tienen dificultades para pagar las cuotas de este seguro, existe el sistema de exención total o parcial (menyou seido).


Si un trabajador solo aportó por temporadas a ambos sistemas de jubilación (kosei nenkin y kokumin nenkin); todas estas aportaciones son tomadas en cuenta? 

Sí, son válidas. En la oficina de Servicio de Pensión de Japón (Nihon Nenkin Kikou) se encuentra el historial. Las personas que deseen averiguar, pueden consultar directamente en la Oficina de Pensión (Nenkin Jimusho) de la jurisdicción donde reside.


¿Existe algún sistema para realizar pagos retroac-tivos de los aportes de jubilación, cuál sería este sistema y hasta cuanto tiempo se puede pagar?

Normalmente en el caso de la prima de Seguro Nacional de Jubilación (Kokumin Nenkin) se puede pagar hasta con 2 años de retroactividad. Pero, actualmente, gracias a un sistema especial se puede realizar pagos hasta por 10 años retroactivos dentro de un plazo de 3 años que empezó a regir en octubre de 2012 y termina en septiembre del 2015. Para más detalles sobre este sistema les recomiendo consultar directamente en la Oficina de Pensión (Nenkin Jimusho).


¿Puede explicarnos a qué se llama "karakikan” y a quiénes y cómo beneficia?

Se llama Karakikan al período que al momento de calcular los años de afiliación es considerado como que la persona estuvo afiliada aunque no lo haya estado, pero que no genera ningún aumento en cuanto a la suma a recibir como pensión debido a que no se hicieron las aportaciones; es decir solo ayuda a incrementar el  tiempo de afiliación. Para los que tienen residencia permanente, el "karakikan” se aplica desde los 20 años de edad hasta 1982 o hasta antes de su ingreso a Japón, y ésta cantidad de años se toma como tiempo de afiliación. Por ejemplo, en caso de que un extranjero con residencia permanente de 58 años de edad (nacido en 1954) que llegó a Japón en 1982, los 7 años (de 1974 a 1981) se puede calcular como periodo inscrito al seguro de jubilación, este sería su "karakikan”. También, en el caso de una persona que nació en julio de 1982 y llegó a Japón en octubre de 2010, los 99 meses desde julio de 2002 hasta septiembre de 2010, serían considerados como "karakikan”.


Sobre el seguro de salud, ya sea el que se obtiene con el shakai o en el municipio ¿se puede suspender si uno viaja por un tiempo a su país de origen o sale fuera de Japón?

En el caso del seguro de "Kyokai Kenpo (Asociación de Seguro de Salud de Japón) continuará en caso de que no se deje el trabajo y solo se trate de un descanso. En cuanto al Seguro Nacional de Salud (Kokumin Kenko Hoken), en caso de solicitar permiso de re-ingreso (re-entre) de menos de 1 año, aunque vaya al exterior se deberá seguir pagando; sin embargo en caso de solicitar permiso de re-ingreso de más de 1 año o en caso de salir del país definitivamente, se deberá informar a la municipalidad para que corte este seguro.


¿Si una persona que aporta a cualquiera de los dos sistemas de seguros de salud sale de Japón y estando fuera sufre alguna eventualidad que requiere atención médica, los seguros en mención cubren estos costos?

Existe un sistema en el que se puede utilizar el seguro de salud de Japón en caso de recibir atención médica en el exterior llamado Kaigai Ryoyo hi Shikyuu Seido (Sistema de provisión para gastos médicos en el extranjero).


Una de las preguntas que algunas personas de más de 40 años nos vienen haciendo es sobre el kaigo hoken ¿es este un seguro obligatorio y qué sucedería en el caso de que no estemos aportando las cuotas, tenemos que pagar de todas maneras, expliquénos cómo funciona?

Las personas de más de 40 años deben obligatoriamente aportar las cuotas del seguro de cuidados y tratamientos (kaigo hoken) dentro de la prima de seguro de salud. Esta aportación es de carácter obligatorio, por lo tanto no se puede dejar de aportar. El kaigo hoken es un sistema para que una persona de más de 65 años pueda ser atendida cuando necesite ayuda o cuidado especial, aunque también existen casos en los que este sistema es utilizado por personas mayores de 40 años que necesitan de cuidado por sufrir alguna enfermedad cerebrovascular como un infarto cerebral. 


En el caso de ausentarse del país por un periodo de uno o más años, ¿se puede suspender el aporte al kaigo hoken durante este tiempo?

En ese caso, debido a que se dejará de aportar al Seguro Nacional de Salud en el que está incluida la prima del Kaigo Hoken, esta será suspendida.


Hay personas mayores de 65 años dentro de la comunidad extranjera que están decidiendo retornar a sus países, pero no quieren renunciar a la residencia ni al visado de residente permanente ya que actualmente el re-entry permite reingresar hasta en un periodo máximo de 5 años, ¿cómo deben estas personas manejar el tema del kaigo hoken, deben pagar de todas maneras?

No es necesario pagar porque del Seguro Kaigo una persona se puede retirar (dattai), al igual que el Seguro Nacional de Salud. 


¿Las deudas contraídas ante el municipio por pagos de impuestos y/o seguros, son acumulativas o caducan después de algún tiempo? ¿Están afectas a intereses?

En caso de no cumplir con los pagos de impuestos municipales, existe la posibilidad de que se embargue el sueldo o los ahorros. Además se le recargara intereses según la cantidad de atrasos. Si realmente tienen dificultad para pagar, les recomiendo consultar en la municipalidad. Además, se debe tener en cuenta que cuando una persona que tiene retrasos en los pagos del seguro de kaigo necesite recibir este servicio, le será limitado el beneficio de dicho seguro, a excepción de quienes estén recibiendo la ayuda social "seikatsu hogo”.

 

Por: Roxana A. Oshiro y Fabiola Oshiro












VÍDEO SOBRE LAS ACTIVIDADES DE COMUNIDAD LATINA HYOGO(HLC)/ ひょうごラテンコミュニティ 活動内容




  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse

















Copyright © , Revista Latina | Aviso Legal y Protección de Datos.