Get Adobe Flash player





Qué pasa con la visa en caso de divorcio

Por: | en: Temas Migratorios | el: | Imprimir Print



A fin de dar una respuesta a las consultas que venimos recibiendo por parte de miembros de la comunidad que se han divorciado o enviudado de un ciudadano japonés o de una persona que posee la visa de permanencia (eijyu kyoka), sostuvimos una comunicación telefónica con el Centro de Información de la Oficina de Inmigración de Tokio.

Venimos recibiendo muchas consultas de personas que obtuvieron visa permanente por estar casadas con un japonés o un residente permanente de quienes ya se han separado o enviudado y están preocupadas por si perderán o no la visa cuando entre en vigencia la reforma de la Ley de Control Migratorio el próximo 9 de julio. ¿puede decirnos qué va a suceder con estas personas? 
Las personas que menciona, siempre y cuando posean visa de residente permanente (eijyu kyoka), no la perderán a menos que se descubra que la obtuvieron de forma fraudulenta o ilegal, como por ejemplo un matrimonio falso, entre otros. 

¿Las personas casadas con un japonés, residente permanente o descendiente, que se divorciaron o enviudaron antes del próximo 9 de julio deben acudir a inmigraciones a notificar el hecho dentro de los 14 días posteriores a la fecha en mención?
En el caso de las personas casadas con japonés o residente permanente con visa de residencia permanente (eijyu kyoka), no es necesario. Quienes si deben notificar dentro de este período son aquellas personas que se han separado o enviudado de un japonés (nihonjin no haigusha) o de un residente permanente (eijyusha no haigusha) y que no tienen la visa de residencia permanente. En el caso de estas personas, si fallece el cónyuge japonés o residente permanente, pierden la visa porque ya no habría motivo para que siga residiendo en Japón. Por otro lado, en el caso de las personas casadas con un descendiente ya sea de segunda, tercera o cuarta generación; reciben la visa llamada "long term resident” o teiyusha y así se divorcien no pierden la visa pudiendo renovarla si consiguen un garante, tienen trabajo y pagan sus impuestos.

Una persona casada con residente permanente o japonés que no tenga la residencia permanente, según la información consignada en el manual que ha publicado inmigraciones pueden perder la visa si se divorcia o enviuda, en estos casos ¿qué pasará con los hijos de dicha unión, perderán también la visa?
En estos casos se considerará si existen circunstancias como custodia y cuidado de los hijos, si éstos tienen nacionalidad japonesa; en algunos casos se autorizará el cambio a otro estado de residencia.

Últimamente hemos recibido consulta de un buen número de personas a quienes se les ha negado la visa de residencia permanente (eijyu kyoka) ¿es qué acaso Inmigraciones  ha decidido suspender la emisión de visa de residencia permanente porque se aproxima la entrada en vigor de la Reforma de la Ley de Migración?
No, de ninguna manera, si no se les ha dado la visa de residencia permanente es porque simplemente no han cumplido con los requisitos necesarios. Hay un punto muy importante en este tema que es el pago de impuestos, actualmente para otorgar una visa, migraciones está considerando si el solicitante paga o no sus impuestos. Otro motivo por el que puede rechazarse la solicitud es si el solicitante viaja frecuentemente a su país, es decir hace su vida entre este y su país de origen; en este caso será difícil que se le otorgue la visa de residencia. En fin, existen muchos otros motivos por el que Migraciones decide no otorgar la visa de residencia permanente pero si así fuera, dichas personas tienen derecho a acercarse a la Oficina de Inmigraciones y preguntar el motivo y volver a aplicar. Debo aclarar que el que vuelvan a solicitar dicha visa no significa que se la darán, puede que se la otorguen como puede que no. No olviden que cada caso es evaluado en forma individual.

Finalmente, ¿alguna recomendación para la comunidad extranjera residente en Japón?
De acuerdo a las consultas que venimos recibiendo últimamente he podido ver que se está difundiendo información errada sobre el tema migratorio, les recomiendo que traten de buscar información correcta y adecuada a su caso en cualquiera de las oficinas de Inmigraciones que hay en todo Japón o llamando a ésta oficina.

Oficina General de Información de Inmigraciones:
Telf. 0570-031904
Atención: lunes a viernes de 8.30 AM a 17.15 PM. 
descanso sábados, domingos y feriados.










Fiesta Peruana Kobe 2017 – Novena edición/第9回フィエスタペルアナ神戸 2017




  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse

















Copyright © , Revista Latina | Aviso Legal y Protección de Datos.