Get Adobe Flash player





Al solicitar la residencia permanente en Japón: Consejos y recomendaciones

Por: | en: Temas Migratorios | el: | Imprimir Print



Es conveniente comprender que a todo tipo de visado mayor de 4 meses podemos calificarlo como visa de residencia, cada tipo de visado es ENTREGADO PARA RESIDIR EN JAPÓN POR UN MOTIVO ESPECÍFICO. El visado por ser descendiente japonés, por matrimonio con un nacional japonés o persona con visa de residencia permanente, pertenecen al mismo tipo de visado; pero además en la actualidad existen cerca de 33 tipos de visas o permisos para residir en Japón y a excepción de algunos, casi todos pueden aplicar a la visa de residencia permanente.


Visas de residencia más comunes a través de las cuales se puede solicitar residencia permanente: 

1. RESIDENCIA POR LARGO PERÍODO Teijusha    (定住者)  o   LONG TERM RESIDENT

2. ESPOSA O HIJO DE UN NACIONAL JAPONÉS Nihonjin no haigusha (日本人の配偶者) o SPOUSE OR CHILD OF JAPANESE

3. ESPOSA O HIJO DE UN EXTRANJERO CON VISADO DE RESIDENTE PERMANENTE Eijusha no haigusha (永住者の配偶者) o SPOUSE OR CHILD OF PERMANENT RESIDENT  


Solicitud de la visa de residencia permanente

Si queremos solicitar a la oficina de inmigración el permiso de residencia permanente (Eijyu visa 永住ビザ), es muy importante tener en cuenta los detalles y condiciones de este tipo de solicitud. Básicamente será necesario demostrar estabilidad económica, estabilidad laboral, ser considerado una persona "honorable”, cumplimiento de nuestros deberes como ciudadano principalmente en lo que se refiere al pago de impuestos, básicamente no tener deudas, demostrar arraigamiento al país, no contar con antecedentes policiales negativos, entre otros detalles. Además de la documentación necesaria que detallamos más adelante. 


El rechazo de la visa de residencia permanente puede generar reducción del tiempo de visado: He visto varios casos en los que las personas que venían renovando su visado por el periodo de 3 años constantemente sin mayor problema, después de solicitar su residencia permanente y habiéndoles sido denegada, se vieron afectados en el período de su visado "normal”, ya que en varios casos les redujeron el período de 3 años a 1 año. Cabe mencionar que esto mayormente se debe a que al momento de solicitar la residencia permanente no se tuvo en cuenta que estaban al mismo tiempo solicitando una investigación personal minuciosa, lo cual es producto de la falta de una asesoría especializada.


Solicitar la residencia permanente es sinónimo de solicitar ser investigado: Al realizar su solicitud de residencia permanente, lo que en el fondo realmente se está solicitando a la oficina de inmigración es que le investiguen minuciosamente, los oficiales cumplirán a cabalidad con su solicitud pues investigarán minuciosamente y verificarán sus antecedentes dentro de Japón y de ser necesario y posible, también sus registros fuera del país; una vez verificado que usted califica como persona honorable, cumplidora de sus deberes como ciudadano y además de haber demostrado que califica para los intereses del gobierno, podría ser aprobada su solicitud.


Sobre los antecedentes policiales en Japón: Normalmente no presentamos antecedentes policiales de Japón debido a que la oficina de inmigración puede tener acceso a este tipo de información, en caso de que tengamos antecedentes negativos, podría ser la causa de rechazo a nuestra solicitud.


Sobre los documentos y parentescos: Existen casos en los que algunos documentos, parentescos y/o  relaciones que aunque no son muy claros por algún motivo fueron aprobados lo cual les permite renovar  sus visados sin mayor dificultad, pero al solicitar la residencia permanente, debido a la minuciosa revisión a la que son sometidos los documentos, es conveniente presentar nueva documentación o actualizar documentación. Acontece también que en algunos casos se presentan documentos originales que son diferentes a los primeros, como los certificados o actas de su país de residencia, igualmente los matrimonios que viven separados manteniendo solo la misma dirección, en caso de haber estas situaciones, les recomiendo asesorarse debidamente y dar las explicaciones necesarias a la oficina de inmigraciones.


Sobre las deudas e impuestos: No es nada bueno adeudar dinero a empresas privadas y menos al gobierno, esto podría descalificarnos como personas honorables y por lo tanto ser una causa para la negación a la  solicitud de la residencia permanente. En caso de estar en estas situaciones por motivos de fuerza mayor, realizando una debida argumentación, la oficina de inmigraciones podría tomar en cuenta y considerar su solicitud, pero igualmente verificarán muchos otros detalles.


Permanencia en Japón: Al solicitar este tipo de visado usted estaría tratando de demostrar que su residencia en Japón es permanente, por lo cual, si está saliendo del país constantemente en menos de un año por periodos relativamente largos, podría no calificar, lógicamente esto dependerá de las circunstancias de cada persona; por ejemplo existen casos en los que por motivos laborales deben viajar constantemente, entre otros.


¿Después de cuánto tiempo viviendo en Japón puedo solicitar la visa de residencia permanente? 

*Si es casado con un nacional japonés, podría solicitarla después de 3 años. En caso de que la esposa no trabaje, deberán presentar la documentación del esposo.

*Si es descendiente de japonés, podrá solicitarla después de 5 años.

*Si es residente con un visado de profesional, podría solicitarla después de 10 años.

Estas son sólo informaciones básicas, existen casos considerados como especiales que no necesariamente cumplen con los tiempos mencionados.

Si durante 3 años constantes está al día en sus pagos de impuestos, sin antecedentes policiales negativos, con trabajo estable y puede demostrar solvencia económica, además de haber asimilado las costumbres de Japón; podría intentar solicitar la residencia permanente.


Documentos necesarios: 

Son muy variados y dependerán del tipo de visado con el que cuenta. A continuación detallo algunos de los documentos básicos:

1. Documentos que se tramitan en la Municipalidad: Nozei shoumeisho 納税証明書 (certificado de pago de impuestos), Kazei shoumeisho 課税証明書 (certificado de tributación), Juminhyo (certificado domiciliario).

2. Documentos que proporciona la empresa o contratista: zaishokushoumeisho 在職証明書 (certificado de trabajo).

3. Documentos  familiares: shussei shoumeisho出生証明書 (Partida de nacimiento), kon-in shoumeisho 婚姻証明書 (actas de matrimonio), koseki tohon 戸籍謄本, etc.

4. Documentos de identidad: Pasaporte パスポート y zairyu card 在留カード (carnet de residencia).

Cuando soliciten su visado de residencia permanente, les recomiendo tener una debida asesoría mediante especialistas en el área. En caso de que le sea denegada su solicitud, recuerde que deberá esperar 6 meses como mínimo para poder volver a solicitar, y para ello deberá reunir toda la documentación nuevamente. 

"EL TRABAJO DE LA OFICINA DE INMIGRACIÓN CONSISTE EN DAR RESPUESTA A SU SOLICITUD, NO ES SU FUNCIÓN ENSEÑARLE A CÓMO SACAR UN VISADO ".

 

Por: Lic. Marcos Nakashima

Daikei consulting   www.daikeicorporation.co.jp

consultoria@daikeicorporatrion.co.jp

Tel.: 03-6868-4200













Cuenta en Japón para damnificados en Perú, Campaña #UnaSolaFuerza




  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse

















Copyright © , Revista Latina | Aviso Legal y Protección de Datos.

X