Get Adobe Flash player





Selección y reciclaje de basura

Por: | en: Ecología | el: | Imprimir Print



Seleccionar y reciclar la basura tiene como fin disminuir su volumen y contribuir a la erradicación de problemas medioambientales como: la contaminación del agua y del aire, la destrucción del entorno natural, el calentamiento global y enormes cantidades de residuos. En un país de territorio pequeño como es Japón, donde no se cuenta con suficientes lugares de relleno sanitario, este proceso tiene vital importancia. Se han establecido reglas específicas sobre cómo, cuándo y dónde  debe hacerse; tarea que para los latinos, debido a la falta de conocimiento y de costumbre, puede resultar complicada y hasta tediosa. Este país tiene un riguroso sistema cuyo incumplimiento supone severas sanciones que van desde altas multas hasta pena de cárcel, y que en el caso de los extranjeros puede generar el rechazo de una solicitud de residencia permanente.

Clasificación de la basura (gomi  bunbetsu)

La clasificación y denominación de la basura varía de acuerdo a la ciudad. Por lo general se clasifica en tres grandes grupos: 

1. Basura incinerable (moeru gomi 燃えるごみ), 

2. Basura reciclable (shigen gomi 資源ごみ

3. Basura no incinerable (moenai gomi 燃えないごみ)

Basura incinerable:

Katei gomi  家庭ごみ (basura de casa) o futsu gomi 普通ごみ (basura común): En este grupo se incluyen los restos de alimentos, papel cortado o picado, hojas, tallos, flores, envases de yogurt, mantequilla, etc. Generalmente se recoge dos veces por semana; los días y horarios varían de acuerdo a cada ciudad. 

Basura reciclable:

- Aki kan 空缶: Las latas vacías de productos alimenticios deberán ser enjuagadas a fin de retirar los residuos. Las latas de aluminio (bebidas), deberán ser colocadas en otra bolsa.

- Pettobotoru ペットボトル: envases plásticos de bebidas y aquellos que tengan este símbolo: 

Esta basura deberá depositarse en bolsas plásticas semi-transparentes (gomibukuro). En algunas ciudades se exige utilizar bolsas especiales que vende el municipio.

- Los envases plásticos de aceite, salsa de soja, salsas, detergentes, shampoo, no están considerados dentro de este grupo, deben ser desechados como basura no incinerable.

- Los periódicos (shinbun) y revistas (zasshi) deben agruparse y amarrarse. En cuanto a las cajas de cartón vacías (danboru), deben ser desarmadas, agrupadas y atadas. Generalmente su recolección es una o dos veces al mes.

Basura no incinerable:

Conocida también como Sodai gomi (粗大ごみ), Ogata gomi (大型ごみ) o Ara gomi (荒ごみ). Dentro de este grupo están los siguientes artículos:

- Aparatos eléctricos pequeños como: radio, tostador, cocina pequeña.  

- En el caso de los artículos que usan pilas, deben retirarse. En el  caso de los artículos que usan gas, éste debe ser retirado. 

- Objetos de plástico: envases, utensilios, etc.

- Objetos de metal: olla, tetera, sartén, etc.

- Objetos de vidrios, lozas o porcelana: vasos, etc.

- Otros: Latas de pintura, envases de medicamentos, paraguas, etc.

- Latas de spray o gas portátil.

- Muebles de madera (kagu): mesa, sofá, etc. 

Su recojo, dependiendo de la ciudad,  puede ser una o dos veces al mes. 

*Los artefactos eléctricos como: Acondicionador de aire, televisor, refrigerador, lavadora, aparatos de sonido, computador, etc.; no están incluidos dentro de este grupo. Para deshacerse de estos artículos deberá contactar con la tienda de artefactos donde los compró o comprará para solicitar servicio de recojo. Para recibir este servicio se debe abonar un pago por reciclaje (risaikuru ryokin リサイクル料金) y otro por recojo (shushu unpan ryokin  収集運搬料金 ). 

Al desechar la basura:

A continuación algunas indicaciones a tomar en cuenta a fin de evitar inconvenientes:

- Las latas de spray o gas pueden explotar, por esto es necesario retirar todo el contenido haciéndoles un agujero y esperar hasta que se pierda el sonido para  botarlas.

- Los vidrios, porcelana o lozas rotas, así como los focos y bombillas; deberán ser envueltos en papel grueso y colocados dentro de una bolsa y si es posible escribir la palabra "Kiken” (きけん - 危険 ) que significa peligro, esto evitará que las personas que trabajan en el recojo de basura sufran un accidente.

- Dejar la basura en los lugares señalados conocidos como gomi estesion (ゴミ ステーション) o clean estesion (クリーン ステーション).

- No arroje la basura en días no permitidos, sobre-

todo si contiene restos de comida, ya que los ani-males rompen las bolsas y riegan los desperdicios. 

- No arroje la basura grande fuera de los días señalados pues obstruirá el paso o incomodará a las personas que viven en el lugar.

- La basura pequeña debe ser colocada en las bolsas (gomibukuro)  indicadas por el municipio o las que se vende en los supermercados y tiendas.

 

Por: Roxana A.  Oshiro












ACTIVIDADES DE COMUNIDAD LATINA HYOGO(HLC)/ ひょうごラテンコミュニティ 活動内容




  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse

















Copyright © , Revista Latina | Aviso Legal y Protección de Datos.