Get Adobe Flash player





Setsubun (節分)

Por: | en: Japónica y Turismo | el: | Imprimir Print



El 3 de febrero se celebra Setsubun (節分), una tradición japonesa llevada a cabo un día antes del inicio de la primavera y que literalmente significa "División de estaciones”. En asociación con el Año Nuevo Chino, esta celebración puede ser considerada como un tipo de Nochevieja que está acompañada por un ritual especial conocido como "mamemaki”. 

El Mamemaki es usualmente llevado a cabo por el toshiotoko de la casa, es decir miembro de la familia hombre que nació en el año del animal correspondiente al zodiaco chino (para este año el Caballo), o el hombre cabeza de familia; quien debe llevar puesta una máscara de demonio (oni) y a quien se le lanzan un tipo en particular de semillas de soja llamadas irimame diciendo: "¡Oni wa soto! Fuku wa uchi!"(鬼は外福は内), que literalmente significa "¡Fuera demonios (o espíritus malignos), que venga la fortuna!". Las semillas son lanzadas de forma simbólica para purificar la casa echando fuera los malos espíritus y alejando la mala suerte y la mala salud con ellos. Luego, como parte de traer la buena suerte, se acostumbra comer las semillas de soja, una por cada año de vida, y en algunos lugares, una por cada año de vida más una por el año venidero a modo de traer buena suerte para ese año.

En este día miles de japoneses acuden a los templos budistas y capillas Shinto en todo el país a fin de participar en las ceremonias para el Setsubun. Sacerdotes e invitados especiales le lanzan a la gente semillas de soja tostadas (algunas envueltas en hojas color oro o plata), pequeños sobres con dinero, dulces y otros premios
Además las familias japonesas suelen también poner pequeñas decoraciones con cabezas de sardinas y ramas de acebo en las entradas de sus casas a fin de que lo espíritus malignos no entren.

Otro ritual de este día para atraer la felicidad y tener buenas relaciones con los amigos es comer "maki sushi” (arroz envuelto en algas en forma de barilla) sin cortar y mirando hacia la dirección donde está Dios que cada año cambia. Para este año (2018)  la dirección en la que se debe comer es mirando hacia el Sur-sureste ( Nan nan to 南南東).

La imágen corresponden a algunos de los set especiales que se vienen en  supermercados, almacenes  y tiendas de conveniencia para celebrar este día en el que los niños son los que más se divierten.
 
Redacción y Foto: Revista Latin-a

 
 










V edición Navidad Latina Kobe 2017 第5回 ラテンクリスマス神戸2017




  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse