Sobre el derecho de autor en Internet en Japón

Por: | en: Temas Legales | el: | Imprimir Print



Según la Ley de Derecho de Autor (Chosakuken-hou 著作権法), a los artistas que han creado una determinada música o imagen y a las compañías de reproducción se les concede el derecho de autor (Chosakuken 著作権); por lo tanto, en caso de reproducir una obra en CD, DVD o hacer una distribución pagada, el artista que las creó o la compañía de producción tiene el derecho de  recibir una remuneración. 

Aunque generalmente internet es usado por una gran mayoría de personas para diversas actividades como: hacer compras, investigar algo, etc.; existen quienes se dedican a descargar música o imágenes a través de un computador o un teléfono portátil (celular), es aquí donde se debe tener cuidado a fin de asegurarnos que no estamos violando el derecho de autor.

En Japón, debido a que el 1 de octubre del 2012 fue reformada la Ley de Derecho de Autor; la sanción en caso de descargar una música o imagen pirata en su computador sabiendo que está en venta o es de distribución pagada, será  de "hasta 2 años de prisión o una multa de hasta 2,000,000 de yenes; o ambos”, aunque el objetivo sea para uso personal. Asimismo, el acto de descargar en su computadora un material quitándole la protección para no copiar aunque el objetivo sea para uso personal, es considerado ilegal. Además, si confecciona o transfiere a otra persona un programa para quitar la protección contra copia, también será sancionado.  

También será sancionado si sube a internet una música o imagen sin la autorización de su propietario. En ese caso de hacerlo, será sancionado con "prisión de hasta 10 años o una multa de hasta 10,000,000 yenes o con ambos”. 

Sin duda Internet es muy útil, pero deben tener mucho cuidado de no violar el derecho de autor al momento de disfrutar de música o imágenes. En los sitios de internet existen muchas músicas o imágenes "pirata” reproducidas sin la autorización de su autor como por ejemplo, del artista o de la compañía de reproducción. Descargar una obra "pirata” en forma gratuita o a un precio más barato de lo normal perjudica al titular del derecho de autor, lo cual puede generar que no pueda producir nuevas obras. 


Fuente: Agencia de Asuntos Culturales de Japón (Bunka-cho)










Fiesta Peruana Kobe 2018, Décima edición/第10 回フィエスタ ペルアナKOBE 2018




  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse