Get Adobe Flash player





Sobre el virus del Zika

Por: | en: Salud | el: | Imprimir Print



El virus del Zika se ha expandido muy rápido, empezó en Brasil extendiéndose a otros países de Latinoamérica. Este virus no es nuevo, el primer caso se reportó hace 75 años en Uganda (África). Luego hubo un reporte en el 2007 en la Polinesia Francesa, en el 2013 volvió a haber un brote.
 
El actual brote empezó en abril del 2015 en Brasil y se expandió a Colombia, Ecuador, Venezuela y todos los países de Centroamérica; lo cual ha causado alarma mundial por las consecuencias o efectos que se ha visto en las mujeres gestantes infectadas con Zika cuyos bebés han nacido con el cerebro pequeño (microcefalia), un daño irreversibles y que desgraciadamente ha aumentado con la infección viral.  Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no ha confirmado si la microcefalia es debido al Zika. Debido a que es un virus del que no se tiene mucho reportes científicos o estudios, es difícil decir si la microcefalia, cambios neurológicos y los problemas oculares de nacimiento que ha habido en las personas infectadas, se deben el; aunque existe la posibilidad debe probarse científicamente.  
 
El que transmite el Zika es el mismo mosquito que infecta con la fiebre amarilla o dengue, o con años la Chikungunya (enfermedad que se reportó en estos últimos años). Los mosquitos viven solamente dos o tres semanas y pican de tres a cuatro veces en toda su vida, pero es suficiente para transmitir el virus. Por lo que es importante tomar medidas de prevención como usar repelente en la piel, vestir con ropa de colores claros, cubrirse piernas y brazos, evitar estar expuestos al medio ambiente.
 
Otra forma de evitar es que las hembras pongan los huevos evitando tener macetas y agua estancada. En Japón llueve mucho, se debe revisar que no se amontone el agua afuera y adentro de la casa. Puede ser que para este verano tengamos un brote aquí, espero que no, pero es más o menos el patrón mundial que siguen las enfermedades.  Los síntomas generales son muy leves, la gente los confunde con una gripe normal, no hay mucha fiebre, dolores articulares, musculares y de cabeza. La diferencia es que hay signos de conjuntivitis o ardor en los ojos. Otra característica son erupciones en la piel como pequeños pápulas que aparecen en la piel y causan picazón, pero como toda enfermedad viral, tiende a desaparecer automáticamente a la semana.  Inicialmente dijeron que el virus no se trasmitía de persona a persona, lo dijeron en Brasil y en todo el mundo, pero después hubo reportes de que habían encontrado el virus Zika en la saliva.  Es lógico pensar que como cualquier virus se encuentra en la sangre, orina y saliva. Una última noticia informó que en el semen también se había encontrado el Zika, lo cual significaba que en las relaciones sexuales también se podía transmitir.
 
Aún no existe la vacuna contra el Zika y no se sabe todavía qué medicamentos podrían prevenirlo o ayudar a disminuir la acción del virus.  Actualmente hay mucho interés en este brote, Europa puso últimamente €10,000,000 para investigar lo que está pasando en Brasil, mejorando los métodos de diagnóstico porque es importante decirle rápido al paciente si tiene o no tiene Zika.
 
Actualmente, a través de un examen de sangre, orina o saliva, se puede hacer un diagnóstico rápido. Hasta el momento no hay antivirales, se podrían usar los mismos de la influenza pero no hay experiencias de si tendrán efecto o no, es mejor esperar más estudios para poder confirmar esto. 
Si una persona se contagia del Zika a las 36 o 48 horas puede empezar a presentar síntomas, pero es importante saber que no todos los pacientes van a tener síntomas, sólo un 30% presentan síntomas y malestares que duran unos siete días.
 
Recomiendo cuidar a los más desprotegidos qué son los adultos mayores y los niños, ellos siempre están en las calles y sobre todo en la época de verano que andan en pantalones y camisetas cortas. Asimismo cuidar a las embarazadas, deben evitar viajar a zonas de epidemias como Brasil y Centroamérica, si viven en esos lugares y piensan tener familia, les recomendaría evitar por ahora hasta que pase el brote porque las consecuencias y efectos en los recién nacidos son irreversibles, muchos mueren o nacen con serios defectos, lo cuan no es justo ni para el bebe ni para la familia. 
 
Finalmente, con respecto al desarrollo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 a realizarse del 5 al 21 de agosto próximo, la opinión de la OMS es que la epidemia no desaparecerá pero bajará considerablemente para dicha época por ser invierno, los científicos opinan que llegado el invierno los mosquitos disminuirán haciendo que la epidemia llegue a niveles muy bajos. La otra explicación que dan es que la villa olímpica donde se realizarán los juegos es un área delimitada, lo cual facilitará la fumigación.    
 
Por: Dr. Raúl Ortega en el programa radial "Salsa Latina” emitido el miércoles 24 de febrero 2016





tu nombre*

correo electronico*

comentarios*

validador*
 








ACTIVIDADES DE COMUNIDAD LATINA HYOGO(HLC)/ ひょうごラテンコミュニティ 活動内容




  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse

















Copyright © , Revista Latina | Aviso Legal y Protección de Datos.