Get Adobe Flash player





Subsidios para la remuneración de descanso forzado de trabajadores

Por: | en: Temas Laborales | el: | Imprimir Print



Estamos recibiendo muchas consultas de personas que preguntan si los descansos forzados que están dando algunas empresas que a pesar de no encontrarse en la zona damnificada han visto afectada su producción serán remunerados. Cabe señalar que no hay hasta la fecha ningún comunicado oficial al respecto, al igual que en el 2008 el estado subsidia a algunas empresas que se ven afectadas más no a todas.
Nuestro equipo hizo una investigación sobre el tema encontró solo información sobre dos subsidios aplicables en este caso: "Subsidio para equilibrar el empleo (Koyo Chousei Joseikin)” y "Seguro de desempleo aplicado especialmente en caso de desastre natural (saigaiji ni okeru koyo hoken no tokurei sochi)”; a continuación les brindamos información sobre ambos.

Subsidio para equilibrar el empleo (Koyo Chousei Joseikin)
Es un sistema que otorga subsidio a las empresas (NO AL TRABAJADOR DIRECTAMENTE) que sufren la disminución de su actividad laboral debido a factores económicos. Se aplica en el caso de que las empresas realizan descansos forzados y pagan un subsidio a los empleados. Para adquirir este subsidio la empresa deberá probar una disminución del 5% de su producción con respecto a los tres últimos meses. 

Cuando el lugar de trabajo es afectado por el terremoto y no puede realizar actividades: Este subsidio es aplicado para las empresas que disminuye su actividad laboral por razones  económicas, es decir, no se aplica en caso de que el centro de trabajo haya sido afectado. Se aplica en algunos casos, por ejemplo, que la empresa se vea obligada a  disminuir su actividad debido a un desabastecimiento de piezas o partes para la producción, etc. 

Cantidad del subsidio: El subsidio es entregado a la empresa cuando esta realiza el pago a sus trabajadores por el descanso forzado (Kyugyou teate). Dependiendo de la escala de las empresas la cantidad difiere:
  • Empresas grandes pueden recibir 2/3 (66.6%) del pago total realizado a sus empleados; y hasta un 3/4 (75 %) si a pesar de la situación, no ha despedido a sus empleados.
  • Empresas pequeñas y medianas, pueden recibir 4/5 (80 %) del pago realizado a sus empelados; y  9/10 (90%) si a pesar de la situación, no han despedido a los empleados.
El monto máximo por día establecido para este subsidio es de * 7,505 yenes por persona.

¿Cómo solicitar este subsidio? La empresa solicita directamente el subsidio a Hello Work o a la Oficina Laboral del Ministerio de Salud, Trabajo y bienestar (Rodokyoku) presentando la documentación necesaria para acceder a este subsidio. En caso de que la empresa tenga dificultades para proporcionar los documentos o desea obtener más detalles, puede consultar a cualquiera de las entidades mencionadas.

Aplicación especial para las empresas damnificadas: Pueden aplicar las empresas que:
- Presenta disminución de su producción en un 5 % o más comparado con el mes anterior (y no tres meses) o el mismo mes del año pasado. 
- Prevé la disminución de la producción de un mes después del terremoto.
Otros:
1. Empresas en el área de aplicación de la ley de ayuda en caso de desastre (Saigai Kyujohou Tekiyou Chiiki) en las prefecturas de Aomori, Iwate, Miyagi, Fukushima, Ibaraki, Tochigi, Chiba, Niigata, Nagano.
2. No está en la zona indicada en número 1, pero más de 1/3 del total de sus actividades económicas tiene relación con empresas ubicadas en la zona damnificada. 
3. Empresas que cuya zona de ubicación está dentro de los recortes de electricidad y cuya actividad se ha visto disminuida debido a esto.
*Para las empresas que se encuentran en el  punto número 1, el informe del plan (uno de los documentos a solicitar) puede proporcionarse posteriormente. Seguro de desempleo aplicado especialmente para los damnificados del Gran Terremoto de la Zona Noreste de Japón (Higashi Nihon Daishinsai ni Tomonau Koyo Hoken Shitsugyo Kyufu no Tokurei Sochi)

Seguro de desempleo aplicado especialmente en caso de desastre natural (saigaiji ni okeru koyou hoken no tokurei sochi)
Este sistema es aplicado para las siguientes personas:
- No está desempleado pero no puede laborar por descanso forzado y no puede recibir su salario debido a que la empresa para la que trabaja no puede realizar sus actividades.
- Está desempleado por cierre o descanso de la empresa pero se prevé la recontratación cuando la empresa reinicie sus actividades. 
Más información sobre este tema en nuestra Web, artículo "Pago del seguro de desempleo para damnificados del terremoto” 

Fuente: Pagina Web Ministerio de Salud, Trabajo y Biniestar (kosei rodosho) 
Artículo elaborado por Revista Latin-a





tu nombre*

correo electronico*

comentarios*

validador*
 








Fiesta Peruana Kobe 2017 – Novena edición/第9回フィエスタペルアナ神戸 2017




  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse

















Copyright © , Revista Latina | Aviso Legal y Protección de Datos.