Get Adobe Flash player





Tokio vibró con la Marinera

Por: | en: Comunidad | el: | Imprimir Print



Unas 500 personas, en su gran mayoría japoneses, se dieron cita en las amplias y elegantes instalaciones del Tokio Seavans Hall el pasado domingo 11 de marzo para asistir a "Baila Marinera en Tokio”, evento organizado por el Club Libertad Trujillo Filial Tokio, la Academia de Marinera Baila Perú y la Asociación Marinera Japón y que contó con el apoyo de la Embajada del Perú en Japón, Consulado del Perú en Tokio, Consulado del Perú en Nagoya, Club Libertad Trujillo, Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, Fuji Seikei Business i y el  Club Libertad Trujillo Filial Madrid. 

Este evento que comprendió dos partes: "Primer Concurso Selectivo de Marinera Norteña” y "Primer Festival del Perol”, se inició desde tempranas horas con el ensayo de los 4 campeones que llegaron desde el Perú para participar exclusivamente en la jornada. Seguidamente se procedió al ensayo general de los concursantes al Selectivo. Al concluir el ensayo, los Campeones impartieron clases de marinera para niños y adultos.

A las 2 de la tarde se dio inicio al Selectivo con las palabras de los organizadores, espacio en el que el Sr. Saito Takumi, director de la institución  japonesa Iwaki Sakura Kai agradeció el apoyo brindado para la reconstrucción en la zona damnificada; manifestó que hace un año, recibió también una importante donación de parte de los organizadores. A las 2:46 de la tarde, todos los presentes guardaron un sentido minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto y tsunami de Tohoku.

Prosiguiendo con el programa se llevó a cabo el Selectivo y se presentó al jurado que estuvo conformado por: 
- Gino Morales (Campeón de Campeones 2011 y 2009, Adultos 2007, Juvenil 2003) 
- Lizet Castañeda Loli (Campeón de Campeones 2011, Adultos 2009, Juvenil 2003)
- Aida Gamboa (Adultos 2010, Campeón de Campeones 2007, Juvenil 2005, Junior 2002)
- Carlos Párraga (Junior 2010)

Luego hizo su ingreso la Reina del Club Libertad Filial Tokio, Srta. Naomi Okumura, quien junto al Campeón Cat. Junior 2010, Carlos Párraga; abrió la pista de baile haciendo derroche de arte y belleza. Durante el Selectivo los concursantes que estuvieron divididos en 4 categorías hicieron demostración y alarde de un elevado nivel que sorprendió gratamente al jurado conformado por los 4  Campeones de Marinera que llegaron desde el Perú, y al público asistente.

Al termino del Selectivo y mientras el jurado deliberaba se empezaron los preparativos para el "Festival del Perol” que se inició al promediar las 6 de la tarde. Durante la Cena-Exhibición, el restaurante La Frontera hizo el deleite del público asistente con un variado buffet con lo mejor de la gastronomía del Perú. Tras disfrutar de la deliciosa cena, se procedió a la premiación de los ganadores en las diferentes categorías:
- Adultos: José Luis Suhara y Ana de Suhara.
- Infantes: Marjorie Durand León y Rodrigo Durand.
- Coreografías: Grupo "Baila Perú” Jiyugaoka.
- Especial Individuales Infantes: Emily Zerpa Haga.
- Especial Individuales Adultos: Dora Takeharade.

Quienes recibieron sus bandas y fabulosos regalos de manos de los organizadores y autoridades, donde cabe destacar la presencia del Cónsul General del Perú en Tokio, Ministro Julio Cárdenas. Cabe destacar que los premios fueron donados por algunas de las entidades auspiciadoras entre las que figuran: Restaurante La Frontera, Latin-a, Mercado Latino, Portal Mie, Noticias Nipon, Kyodai, Miyuma, ELRHODES Shibuya seibu, Yamano del Perú, Happy Life Bileg, Easy Print, Virú, Racine, Mitsuboshi Kitchen, Real Tour Tokio y  Japan Breathing Asociacion.

Después, desfilaron por el escenario artistas invitados y finalmente, como cierre del evento, los 4 Campeones llegados de Perú  ofrecieron una demostración de marinera nunca antes vista en el archipiélago japonés; que el público ovacionó de pie con aplausos y gritos de júbilo.

La japonesa Asako Takabayashi, directora y profesora de la Academia de Marinera Baila Perú, una de las entidades organizadoras del evento, manifestó la enorme gratitud que le profesa a los peruanos residentes en Japón que luego de lo acontecido en marzo del 2011, pese a que tuvieron la oportunidad de irse, se quedaron y continúan trabajando hombro a hombro en Japón y por Japón. Aseveró, que esto es algo que nunca olvidará y que como muestra de su gratitud se está esforzando por difundir la riqueza cultural del Perú en Japón.

Por su parte, el peruano David Quincho, Director del Club Libertad Trujillo Filial Tokio, de la Academia de Marinera Baila Perú y de la Asociación de Marinera Japón; entidades organizadoras del evento, manifestó que sabe muy bien que el dolor por lo acontecido hace un año es algo que no se puede borrar, pero cree que a través de la Marinera se logrará que el pueblo japonés sienta el cariño que todo el pueblo del Perú le profesa. Asimismo, expresó que otro de los objetivos del evento fue unir a dos pueblos hermanos como lo son Perú y Japón, a través  de este bello baile que es la marinera en una gran noche de unión y fraternidad.

Por: Roxana A. Oshiro
Revista Latin-a







tu nombre*

correo electronico*

comentarios*

validador*
 








Fiesta Peruana Kobe 2017 – Novena edición/第9回フィエスタペルアナ神戸 2017




  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse

















Copyright © , Revista Latina | Aviso Legal y Protección de Datos.