Get Adobe Flash player





Tres pasos para residir en Japón

Por: | en: Temas Migratorios | el: | Imprimir Print



¿Qué es un Certificado de Elegibilidad?

Para poder comprender en forma práctica lo que significa el certificado de elegibilidad lo explicaré con el siguiente ejemplo: Digamos que eres una persona muy ordenada y guardas mucho respeto por las cosas ajenas, por lo cual esperas lo mismo de los demás. Pero un día, como todos los días después de ordenar tu casa le echas llave a la puerta y sales a trabajar, al regresar después de un exitoso día de trabajo, te encuentras con un extranjero desconocido sentado en tu sala, chateando en tu computadora comiendo tus "chisitos”, con los zapatos con tierra encima de la alfombra que limpiaste en la mañana antes de salir. Al verte te dice: ¡Hola, buenas noches!, ¡esta casa está muy bonita y ordenada, además los chisitos que encontré están deliciosos y frescos! ¡Ah, esta computadora es lo último en tecnología se ve muy bien!  Además luego de observarte, te pregunta por qué estás sin zapatos; ¿qué sentirías? ¿Qué pensarías con respecto a esa persona?. Seguramente le preguntarías ¿Quién eres?, ¿Quién te dió permiso para entrar? ¿Cómo y para qué ingresaste a mi casa?.

Lógicamente, lo que esperas es que antes de entrar a tu casa, primero te lo solicite. Luego tu decidirás si lo aceptas o no, lógicamente te preocupará en primer lugar saber por qué este extranjero quiere entrar a tu casa, luego para permitirle vivir contigo y tu familia te preocupará si es una persona de mal vivir, si califica para compartir tus cosas, tus costumbres y las reglas que tienes en tu casa, entre otros muchos más detalles; recuerda que convivirás con aquella persona a la que encontraste en tu casa sin tu permiso.

Bueno lo mismo sucede cuando los extranjeros desean ingresar a estas islas niponas, debemos pedir una solicitud de ingreso en Japón llamado Certificado de Elegibilidad (Zairyū shikaku nintei shōmeisho 在留資格認定証明書)

En la actualidad, si deseas vivir en Japón tendrás que pasar por 3 investigaciones:

La misma preocupación tendrá esta casa japonesa, donde el encargado es la OFICINA DE INMIGRACIÓN quien debe velar por el orden y cuidar de ella, evitando el ingreso de personas que consideren "no deseables”.

Para esto el gobierno japonés ha establecido un sistema de ingresos a su país mediante reglamentos y leyes migratorias, que le sirven de guía a los oficiales de inmigración para ayudarles a tomar decisiones en su labor de vigilar los ingresos y salidas de las personas en Japón.

Si alguien necesita residir en Japón:

Las personas que tengan intensiones de residir en estas islas por más de 4 meses, se les recomienda realizar la solicitud del permiso de ingreso (Certificado de Elegibilidad) en las oficinas de inmigración de Japón por cuenta propia o a través de un tercero. 

*Dependiendo de los motivos que tenga para residir en Japón, el tipo de permiso o visado varía, por lo cual también los requisitos y la forma de presentación.

Paso 1 - CERTIFICADO DE ELEGIBILIDAD: Si deseas residir en Japón deberás ser elegible o en otras palabras, deberás calificar para el gobierno japonés como persona de confianza que tiene fines claros y demostrados para ingresar a Japón, de calificar obtendrás tu CERTIFICADO DE ELEGIBILIDAD. Este documento es solo parte del trámite de la solicitud del permiso para ingresar a Japón. El Certificado de Elegibilidad no garantiza tu ingreso a Japón.

Paso 2 - Presentar documentación en la EMBAJADA DE JAPÓN en el país de residencia del solicitante: Una vez recibido el Certificado de Elegibilidad, deberás enviarlo al país de residencia del solicitante donde deberá ser presentado a la Embajada de Japón. Allí se realizará una ENTREVISTA e INVESTIGARÁ al solicitante y luego de comprobar la información, decidirá si da o no la aprobación del permiso de ingreso a Japón.Aunque tengas el Certificado de Elegibilidad, tu ingreso puede ser denegado.

Paso 3 - ENTREVISTA CON EL OFICIAL DE INMIGRACIÓN AL LLEGAR A JAPÓN: En caso de haber recibido el Certificado de Elegibilidad y que la Embajada de Japón extendió su aprobación, ya se puede abordar un vuelo hacia las tierras niponas, pero al llegar a Japón se pasará la última y determinante entrevista, mediante la cual el oficial de inmigración encargado de vigilar el ingreso de los viajeros decidirá si aprueba el ingreso o no, en caso de ser negado, le informarán a la persona que no puede ingresar al país y en la mayoría de los casos explicarán por qué. En caso de ser aprobado el ingreso se obtendrá la anhelada visa japonesa, el oficial de inmigración cumplirá con la entrega de la tarjeta de residencia (ZAIRYU CARD), en ese momento se podrá verificar el periodo otorgado para la estadía en estas islas niponas. Ni la entrevista en la Embajada de Japón, ni el Certificado de Elegibilidad garantizan el ingreso a Japón.

Solo es necesario solicitar el Certificado de Elegibilidad para las personas que deseen residir por más de 3 meses en Japón.


Por: Lic. Marcos Nakashima

Daikei consulting   Tel.: 03-6868-4200

Email: visa@daikeicorporation.co.jp

web: www.consulting.daikeicorporation.co.jp










Fiesta Peruana Kobe 2017 – Novena edición/第9回フィエスタペルアナ神戸 2017




  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse

















Copyright © , Revista Latina | Aviso Legal y Protección de Datos.