Get Adobe Flash player





Visa para yonsei y nacionalidad japonesa

Por: | en: Temas Migratorios | el: | Imprimir Print



Inscripción en el koseki
Existen diversos casos por los cuales muchas personas desean estar inscritas en el koseki familiar, por ahora explicaré especialmente para aquellos que desean subir de grado de descendencia japonesa.
Primero comprendamos algunos términos básicos.
- Nikkei (日系): es el término que se utiliza para designar en forma genérica a los emigrantes de origen japonés y a su descendencia, pero existen términos más específicos.
- Issei: Inmigrantes nacidos en Japón.
- Nisei: Hijo de japonés.
- Sansei: Son los nietos de japonés.
- Yonsei: Son los bisnietos.
Koseki Registro familiar.
 
¿Qué es koseki?:
Koseki es un registro de las personas que poseen la nacionalidad japonesa, que contiene información desde el nacimiento hasta el fallecimiento del titular. En Japón, cuando nace una persona, además del registro de nacimiento, también se registra en el koseki familiar; pero al casarse, saldrá del koseki familiar y se le creará un nuevo koseki. En el koseki se registran datos importantes como; nacimiento fallecimiento, divorcio, adopción, etc.
 
Inmigración japonesa: Visa para yonsei
En la actualidad los yonsei deben ser menores de 16 años "básicamente" (existen excepciones), para poder recibir un permiso de residencia (VISA) y vivir en Japón por largo tiempo. La realidad de muchos yonsei es que son mayores de edad, para estos casos, una solución para obtener el permiso de residencia (visa) sería "subir de grado de descendencia”, por ejemplo volverse sansei, así no tendrían el problema de ser mayores de edad ya que para los sansei no existe el límite de edad.
 
Subir de grado de descendencia:
Los nacidos antes del 30 de junio de 1950 de padre japonés y madre extranjera antes del matrimonio podrían ser inscritos en el koseki, esto sin considerar la edad y si el padre hubiese fallecido, el hijo (a) podría solicitar la inscripción. Sin embargo para los hijos nacidos después del 1 de julio de 1950 no es reconocida la obtención de la nacionalidad japonesa por legitimación.
Gracias a este trámite los nisei pueden obtener la nacionalidad japonesa, por lo cual, sus descendientes subirían un grado, es decir el sansei pasaría a ser nisei y el yonsei  pasaría a ser sansei.
 
Existen casos en los que si el padre de un sansei obtiene la nacionalidad japonesa, todos sus descendientes nacidos antes del 30 de junio de 1950, también puedan obtener la nacionalidad japonesa. 

Por: Lic. Marcos Nakashima
Daikei consulting   www.daikeicorporation.co.jp
consultoria@daikeicorporatrion.co.jp
Telf.: 03-6868-4200 










Fiesta Peruana Kobe 2018, Décima edición/第10 回フィエスタ ペルアナKOBE 2018




  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse