Get Adobe Flash player





Voluntarios en el Golden Week - No al turismo del desastre

Por: | en: Terremoto en Tohoku | el: | Imprimir Print



¿Japón necesita de nuestra ayuda? definitivamente la respuesta es SI, pero necesita de una ayuda ordenada y efectiva, de voluntarios preparados. Actualmente no son pocas las ciudades que han decidido por el momento no aceptar voluntarios. Logísticamente en estos instantes a pesar de que es necesario limpiar toda la zona no se ha determinado  muchos temas como a dónde enviar los residuos, el proceso de reconstrucción es muy largo y TODOS tendremos nuestro momento de ayudar. Reproducimos un artículo escrito por Lily de su blog "Después del Temblor" http://despuesdeltemblor.blogspot.com/, ella traduce parte de un artículo en inglés escrito por voluntarios que están en la zona actualmente y además ella añade las directivas que le indicaron en una reunión de voluntarios a la que asistió. Al final colocamos también el comunicado oficial sobre el tema que ha sido publicado por el gobierno de Japón. Esperamos que todos los que deseen ir a ayudar tomen en consideración todas estas recomendaciones.


NO al turismo del desastre
¿Estás interesado en armar un equipo para ayudar en las tareas de limpieza de Tohoku? Muchos centros de voluntarios están aceptando gente. Si están pensando en ir al norte durante Golden Week, por favor tengan presente que mucha, mucha gente tiene las mismas intenciones y que los centros de voluntarios de Tohoku seguramente van a estar abrumados por el flujo de personas. Si pueden, por favor pospongan sus actividades para un tiempo en que los centros de voluntarios estén en mejores condiciones de asignar su ayuda.
Muchos centros de voluntarios sólo aceptan voluntarios locales, para desanimar a los que vengan de lejos, quienes utilizarían recursos como comida, agua, gasolina, etc. Sin embargo, algunos de las municipalidades más afectadas están aceptando voluntarios de todo Japón. Las condiciones para trabajar como voluntarios varían de un centro a otro. Algunos requieren registrarse previamente, otros les van a permitir presentarse por la mañana (o tarde) para asignarles un trabajo. Algunos tienen zonas para que los voluntarios acampen o duerman en vehículos, otros piden que los voluntarios encuentren alojamiento en otros lugares.
Antes de ir como voluntarios, estén seguros de obtener información actualizada del centro para el cual van a trabajar. Mucha información está solamente en japonés, y por ésta y otras razones, les ruego que armen un equipo que tenga por lo menos una persona que hable japonés sin problemas. No sólo es importante que el centro y la gente del lugar donde están ayudando puedan comunicarles sus necesidades a ustedes, sino que los voluntarios necesitan estar preparados para lidiar con situaciones de emergencia, heridas, etc. En este enlace hay un FAQ (Preguntas y Respuestas) del blog del Centro de Voluntarios de Iwanuma en inglés y japonés.
Esta es una traducción de un post de Foreign Volunteers Japan realizada por Lily del blog "Una argentina en Japón"

En una reunión del Peaceboat para realizar voluntariado también dijeron esto:

  • Para Golden Week ellos ya tienen suficientes voluntarios y hasta tuvieron que decirle que no a muchos
  • Se espera una gran cantidad de gente, con el consiguiente embotellamiento de vehículos, falta de espacio para estacionar, y una potencial falta de alimentos
  • Los habitantes de las zonas damnificadas están pidiendo que NO saquen fotos porque no se trata de ir a hacer "turismo del desastre"
  • Peaceboat calcula que la reconstrucción va a llevar 2 o 3 años, por lo tanto van a haber muchas oportunidades para ir de voluntarios
  • Los que están en otras partes de Japón y en el exterior pueden hacer mucho desde su lugar, recaudando fondos, escribiendo artículos (ahora que los medios dejaron de hablar sobre el tema), mandando mensajes de aliento, etc.

RESUMEN DE LOS COMUNICADOS OFICIALES SOBRE EL TEMA DEL VOLUNTARIADO
En estos días de descanso tal vez muchas personas estén planeando realizar actividades voluntarias en la zona de desastre. El día 20 de abril, el Centro de Voluntarios para Desastres de la Prefectura de Miyagi publicó un informe acerca de las actividades voluntarias que se realizarán durante la semana de oro (Golden Week). 

A las personas que tienen dispuesto acudir como voluntarios, se les pide tener en cuenta lo siguiente: 
  • Evitar congestión: En los lugares damnificados, por la mañana y tarde se están produciendo congestión vehicular porque muchos voluntarios acuden en sus autos, al respecto se pide tratar de utilizar servicio de autobús o compartir el vehículo y no acudir al lugar damnificado en vehículo particular.
  • Inscribirse al Seguro para Voluntarios: Durante las actividades voluntarias puede sufrir algún accidente o herida, por lo tanto, debe inscribirse sin falta al Seguro para Voluntarios. La ventanilla para realizar la inscripción se encuentra es el Consejo de Bienestar Social (Shakai Fukushi Kyogui-kai), ubicado en cada ciudad. Inscribirse al Seguro para Voluntarios en el Consejo de Bienestar Social más cercano antes de acudir como voluntario.

A fin de tener conocimientos básicos sobre trabajos voluntarios, le recomendamos leer el artículo "Para quienes deseen ser voluntarios en la zona damnificada” en esta misma Web: http://www.latin-a.com/index.php?entry_id=1302509017&title=para-quienes-deseen-ser-voluntarios-en-la-zona-damnificada 

También se puede ayudar a los damnificados donando artículos, sobre esto hay algunos puntos que se deben tomar en cuenta antes de enviar la ayuda:
  • En los lugares damnificados aún no se ha logrado establecer un sistema de distribución de artículos donados por lo que en algunas ciudades no están aceptando artículos donados enviados en forma particular debido a que toma mucho tiempo hacer la clasificación antes de ser distribuidos.
  • Antes de enviar, solicite información acerca de la colecta de artículos donados en la oficina municipal del lugar donde reside. Haga llegar su ayuda enviando estos artículos a la municipalidad más cercana, se recomienda consultar antes de realizar el envío. Además de enviar artículos, se puede ayudar a los damnificados a través de donación de dinero en efectivo (guienkin):
Más información en el artículo "Para hacer donaciones seguras” de ésta web http://www.latin-a.com/index.php?entry_id=1302195616

Fuente: Centro de Información en Lenguas Extranjeras para Terremoto de la Costa del Pacífico de Tohoku 
E-mail :tabumane110311@yahoo.co.jp25 de abril, 2011  Hora: 11:00  
Traducción y redacción Revista Latin-a





tu nombre*

correo electronico*

comentarios*

validador*
 








Fiesta Peruana Kobe 2018, Décima edición/第10 回フィエスタ ペルアナKOBE 2018




  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse