Get Adobe Flash player





Yukyu Kyuka: Las licencias pagadas

Por: | en: Temas Laborales | el: | Imprimir Print



- Depende de la antigüedad y es un máximo de 20 días.
- Solo es retroactivo por un año. Deben tomarse en ese lapso sino caducan.
- Se debe coordinar con la empresa para no causar inconvenientes a los demás. 

Las licencias pagas están estipuladas en el artículo 39 de la Ley de Normas Laborales y señala los días de descanso pagos que puede gozar un empleado es en base a su antigüedad.
Contempla: 10 días por 6 meses de antigüedad, 11 días por 1 año y 6 meses de trabajo, 12 días por 2 años y 6 meses, 14 días por 3 años y 6 meses, 16 días por 4 años y 6 meses, 18 días por 5 años y 6 meses, y 20 días por 6 años y 6 meses. El empleado debe solicitarlas con cierta anticipación cuando se trata de varios días corridos o el total de días de la licencia para evitar trastornos en el trabajo, pero no está sometido a dar explicaciones de las razones de esa solicitud.
Se contabilizan como días de descanso pagos los días hábiles laborales. Para gozar de este derecho es necesario que el empleado tenga más del 80% de asistencia al trabajo, o sea si la inasistencia supera el 20% pierde el derecho de solicitarlas. De todos modos si ha faltado al trabajo por licencia médica o de maternidad esas inasistencias son justificadas y no se contabilizan para socavar este derecho.
Además es retroactivo solamente por el año anterior por lo que puede pedirlas de manera corrida o en partes por los días del año en curso y del año anterior. Eso significa que un empleado con un año y seis meses de antigüedad puede pedir un total de 21 días. El empleado no puede exigir el pago retroactivo por los días que no ha consumido, pues el objeto de estas licencias es el descanso, el ocio y las cuestiones personales del empleado.
El hecho de que haga uso de este derecho de descanso no pierde el derecho a cobrar la asignación por asistencia perfecta (kaikin teate) como la bonificación semestral o anual (bonasu) si es que por contrato lo cobran.A partir del segundo semestre del sexto año son 20 días, aunque si el empleador desea incrementar la cantidad de días de descanso pagos puede hacerlo por reglamento interno (shugyo kisoku) o por convenio colectivo (roshi kyotei).
Por otra parte si un empleado no las solicita y las licencias van caducando eso ya no es responsabilidad del empleador. El empleador no puede negarlas si el empleado las solicita pero sí puede modificar el o los días de la licencia si las razones lo justifican.Y aquellos que están por renunciar si bien pueden tomar los días no consumidos como licencias pagas deben acordar debidamente con el empleador porque si bien es un derecho no estipula que lo pueden tomar de una sola vez y a su manera.
Los que trabajan de manera indirecta por contratista el que debe asumir esta obligación es la contratista y no la fábrica o firma donde prestan servicio. La contratista debe diagramar el despacho de personal en base a las solicitudes de licencia de sus empleados e incluso aunque sea despachado a varias firmas en un plazo muy corto, como la relación contractual es con la contratista, ésta debe asumir dicha responsabilidad. Significa que si en un año y medio un empleado contratado por una contratista ha trabajado en 3 ó 4 lugares diferentes puede gozar de 10 días de licencia paga.

Días a recibir según tiempo de servicio
Antigüedad              Días   
6 meses                10 días
1 año y 6 m.           11 días 
2 años y 6 m.         12 días 
3 años y 6 m.         14 días 
4 años y 6 m.         16 días 
5 años y 6 m.         18 días 
6 años y 6 m.         20 días

(c) J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK
Revisado en octubre de 2011.










Fiesta Peruana Kobe 2017 – Novena edición/第9回フィエスタペルアナ神戸 2017




  • Boletín de Noticias

  •  
  • Suscribirse

















Copyright © , Revista Latina | Aviso Legal y Protección de Datos.